martes, 22 de marzo de 2011

COMPETENCIAS

(ALGUNAS  CONVERGENCIAS CONSTRUYEN  MI CONCEPTO)

Definicón de competencias, hay muchas. El enfoque por competencias que presenta la REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA,  busca que las nuevas generaciones adquieran el conocimiento, lo usen reflexionando sobre lo que se hace, cómo se usa y   la manera de cómo aplicarlo de manera creativa, constructiva  y responsable en diferentes contextos. Diferentes autores han  han  abordado  el concepto competencia: veamos algumos ejemplo:

ELEMENTOS


FUENTE   UNO

UENTE  DOS

FUENTE TRES

CONCEPTO DE COMPETENCIA
Capacidad que posee todo hablante para apropiarse de su lengua a fin de producir y entender enunciados y significaciones siempre nuevos. ( Chomsky)
En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas; por esta razón se concibe a la competencia como la movilización de conocimientos (Perrenoud, 1999).
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).



TIPOLOGIA DE COMPETENCIAS
Ámbito Social interpersonal, personal y profesional.
Para el aprendizaje permanente.
Para el manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad.
-Competencias clave
-Competencia de uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos.
-Competencias de uso interactivo del conocimiento y la información.
-Competencias de uso interactivo de la tecnología.

AMBITOS DE COMPETENCIAS
Tienen un carácter global, son muy amplias y se relacionan con toda una área de desempeño.
Ámbito Social interpersonal, personal y profesional.
En un determinado contexto y este puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otros.

RASGOS DE LAS COMPETENCIAS








-competencia
-unidad de competencia
-problemas e incertidumbres
-saberes esenciales
-elementos
-indicadores de desempeño
-evidencias.

-métodos
-recursos
-contexto
-proceso
-desempeño
-complejidad
-idoneidad
-contexto
-responsabilidad
PROCESO  EVALUATIVO DE COMPETENCIAS
Punto central del aprendizaje.
Articulación curricular de la educación básica como un  estrategia que contribuya al desarrollo de competencias.
Implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos.



TIPOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Diagnostica sumativa y formativa
Atreves de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos.
Son un referente para la acción educativa y nos informan sobre lo que debemos ayudar al alumnado.
ENFOQUES EVALUATIVOS PARA COMPETENCIAS
Cualitativo y Cuantitativo
-Por proyectos
-Enfoque educativo
-Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas.
-Del conocimiento a la sociedad del conocimiento
-De la enseñanza al aprendizaje.
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS
Autoevaluación, Co evaluación y Heteroevaluación.
Resolución de Situaciones problema
Es ir mas allá de la identificación  de habilidades cognitivas y medir las actitudes y las disposiciones.
PAPEL DEL ALUMNO/DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Alumno : autónomo, activo, critico, trasformador.
Docente: Guía, propiciador.
Docente: integración disciplinaria, mediador creativo y flexible, intercambia ideas entre pares ,atiende  la evaluación,
Conoce su entorno y alumnos, conoce los  enfoques y programas, participación  colaborativa,, experto, orientador, fomenta la autonomía, usa las tic.
Comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.





 

 En el presente trabajo se   realizan comparaciones de las que  se extraen las semejanzas y diferencias entre lo que plantean los diferentes autores de las fuentes consultadas. Así, al reunir distintas  significaciones, el  docente   está en condiciones de generar   la propia,  que  contribuya a  comprender  el enfoque de la RIEB, (Reforma  Integral de Educación Básica)  para ayudar  a nuestros  alumnos a aprender a aprender.

4 comentarios:

  1. Muy bien definido primeramente la conceptualización de lo que es competencia, para posteriromente entrar en materia de emplear los elementos de categorización de las fuentes consultadas según sus autores analizados donde observamos como es el punto de vistas de los autores y la forma de concebir la evaluación para cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. PROFA.MARTHA ES MUY IMPORTANTE TODO TU CONTENIDO Y TE INVITO A QUE SIGAS INNOVANDO TUS PRACTICAS DENTRO DEL AULA ,PARA QUE LAS COMPETENCIAS QUE FAVOREZCAN EN LOS ALUMNOS SEAN PARA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Además del contenido, muy buena presentación y también, si se puede dar algunas sugerencias sobre como abordar dentro del aula el enfoque de las competencias.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE TRABAJO SOBRE TODO LA FRASE CON LA QUE INICIAS LA CONCEPTUALIZACION "ALGUNAS CONVERGENCIAS CONSTRUYEN MI CONCEPTO"...EL CUADRO QUE NOS COMPARTES HA SIDO HASTA AHORA EL MAS COMPLETO Y QUE SE APRECIA EN FORMA TOTAL
    ME HA GUSTADO MUCHO EL DISEÑO QUE HAS SELECCIONADO PARA TU BLOGSPOT...REFLEJA LA PERSONALIDAD CÁLIDA Y EMPATICA QUE TE CARACTERIZA...

    ResponderEliminar