Pregunta generadora:
Con base en los ambientes centrados en la comunidad vinculados al PEC.¿Que estudios se pueden realizar para valorar la calidad de la institución?
En primer lugar, Qué es el
El PEC es "El Programa Escuelas de Calidad que surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo; a través de
estrategias de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.
El PEC pretende :
impartir una educación pública tendiente a la equidad, no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura.
El PEC tiene una cobertura nacional y está orientado a las escuelas públicas de educación básica en todas sus modalidades y niveles, dando prioridad a:
• Escuelas índices de media a muy alta marginación.
• Escuelas indígenas y en zonas indígenas.
• Escuelas con alumnos cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) se encuentren en el nivel insuficiente.
• Escuelas con alumnos becarios del Programa Oportunidades.
• Escuelas con alumnos en situación de vulnerabilidad, en complementariedad de las acciones del Programa de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad (PESIV).
• Escuelas multigrado.
• Centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en educación básica.
• Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes.
• Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa; en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo.
BENEFICIOS:
• Apoyo académico a través de la estructura educativa estatal, para la transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela mediante la capacitación, asesoría y seguimiento en la construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT).
• Apoyo financiero, que varía en cada entidad federativa, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su PAT y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos.
• Escuelas índices de media a muy alta marginación.
• Escuelas indígenas y en zonas indígenas.
• Escuelas con alumnos cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) se encuentren en el nivel insuficiente.
• Escuelas con alumnos becarios del Programa Oportunidades.
• Escuelas con alumnos en situación de vulnerabilidad, en complementariedad de las acciones del Programa de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad (PESIV).
• Escuelas multigrado.
• Centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en educación básica.
• Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes.
• Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa; en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo.
BENEFICIOS:
• Apoyo académico a través de la estructura educativa estatal, para la transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela mediante la capacitación, asesoría y seguimiento en la construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT).
• Apoyo financiero, que varía en cada entidad federativa, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su PAT y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos.
COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA ESCUELA:
• Disminuir la reprobación y deserción escolar conforme a sus parámetros y mejorar el aprovechamiento, rindiendo cuenta a la comunidad educativa.
• Atender con equidad a la comunidad escolar (necesidades educativas especiales, población indígena, migrantes, etcétera).
• Crear las condiciones para actualizar a los agentes educativos, de acuerdo con su proyecto.
• Constituir su Consejo Escolar de Participación Social, donde se involucre a los padres de familia desde un esquema de corresponsabilidad en los procesos educativos.
• Garantizar la transparencia en el uso de los recursos, el ejercicio y comprobación de los mismos de acuerdo con lo establecido en la legislación estatal vigente y aplicable en materia de adquisiciones, contratación de servicios, ejecución de obra pública, ejercicio y comprobación, integrando un expediente de conformidad con lo establecido en el Manual de comprobación de recursos emitido por las autoridades educativas estatales
PERIODICO MURAL QUE MUESTRA ALGUNOS ASPECTOS DEL PEC.
En segundo lugar.
¿Cuáles son los ambientes centrados en la comunidad.
En los ambientes centrados en la comunidad, las normas son muy importantes para que las personas puedan aprender unas de otras e intenten la mejora continua.
El término " centrados en la comunidad indica los ámbitos en los que ha de desarrollar un aprendizaje, el cual puede ser el aula, la escuela, la casa, las entidades, las naciones, el mundo.
En estos ambientes, la enseñanza y el aprendizaje deben ser vistos desde el punto de vista de la cultura general de la sociedad, en este ambiente se involucra en gran medida el sentido de comunidad.
El PEC , conecta perfectamente con este ambiente centrado en la comunidad, ya que a través de participación social se involucra toda la sociedad: alumnos, padres de familia, comunidad en general.
Cabe mencionar que EL PEC realiza la rendición de cuentas a través del SIPEC que es una página virtual por medio de la cual se da a conocer el uso de los recursos.
Las investigaciones que se pueden realizar para valorar la calidad de las instituciones que participan en el Programa de Escuelas de Calidad podrían ser:
Conocer en qué medida el PEC contribuye a elevar la calidad de la educación y evitar el rezago y la deserción escolar.
Realizar un comparativo entre las escuelas con el apoyo del PEC y las que no lo tienen para establecer qué beneficios reales proporciona este programa.
Conocer en si realmente son funcionales los Consejos de Participación Social, en qué medida participan y como contribuyen a elevar la calidad de la educación en los planteles.
Hola Martha, pues realmente me sorprendes con todo lo que escribiste,con esto quiero pensar que ya lo has trabajado, y que no solo lo comentas sino que lo entiendes muy bien, solo espero que cuando lo aplicaste a tus alumnos hayas obtenido logros muy significativos,gracias por compartir tu sentir.
ResponderEliminarEn tu blog se aprecia un amplio contenido sobre el PEC, con esto considero, que te has documentado y análizado a profundidad lo cual es un buen referente, sin duda todo este discurso lo aplicas dentro de tu práctica, que como ya se ha discutido ampliamente, la aplicación de la teoría es el punto central de la transformación.
ResponderEliminarHola Martha en lo general se ve tu avance en la construcción de tu conocimiento, en lo personal me toco comentarte sobre mediación pedagógica pero no encontre el tema, así que luego quizá lo podre hacer, garacias y seguimos en la construcción de saberes.
ResponderEliminarEsta muy completa la información además es muy llamativo tu blog.
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