APRENDER A APRENDER
Con la mediación pedaógica se prenetende dirigir al alumno en la búsqueda y construcción de su propio saber. Por lo que el maestro asume el rol de guia, orientador, de experto y provovador de conocimientos entre sus alumnos. Por lo tanto, la mediación pedagogica es el conjunto de ayudas que presenta un expeto para que otro menos experto lo sea . Esa ayuda puede puede ser prestada por un adulto o por un compañero del alumno.
El tipo de ciudadano que nuestro país requiere es aquel capaz de enfrentarse a las demandas de la globalización, por lo que el papel del docente cobra vital importancia para desarrollar en los alumnos cinco competencias fundamentales para hacer frente a esta situacón, las cuales son:
competencias para el aprendizaje permanente.
competencias para el manejo de la información.
competencias para el manejo de situaciones
competencias para la convivencia.
competencias para la vida en sociedad.
Para lograr estas competencias el maestro debe transitar del modelo transmicionista con el que cotidianamente laboraba, al modelo del enfoque por competencias, que es de tipo cognitivo - conductual, el cual considera el conocimiento como "El resulado de la interacción entre el sujeto y el objeto, en la cual se genera información sobre éste a traves de una mediación" (Laura Frade Rubio) Considerando la mediación como esa relación de ayuda del maestro al alumno para que se adapte al medio ambiente natural social y cultural.
Para contribuir al logro del tipo de ciudadano que el mundo requiere; es necesario que el maestro en su mediación conozca qué necesita aprender el alumno para lograr el desarrollo de competencias, por lo que en su planeación debe incluir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Este modelo educativo que tiene como finalidad que los alumnos que pasan por nuestras aulas sean capaces de "aprender a aprender"
precisa de un cambio de actitud, un cambio en la forma de abordar nuestras clases, a través de doce competencias que como maestros debemos trabajar para poseer:
- Dominio de contenidos de enseñanza.
- Saber desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los niños.
- Saber despertar la curiosidad.
- Poner en práctica técnicas novedosas.
- Crear ambientes de aprendizaje incorporando las tic.
- Contar con las habilidades, valores y capacidades para la formación humana de los alumnos.
- Atender de manera adecuada la diversidad.
- Valorar la individualidad y la autonomia para potenciar el aprendizaje significativo.
- El trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia.
- Desarrollo de proyectos de innovación
- Capacidad para reflexionar sobre su práctica docente en individual y colectivo.
- Organizar la formación continua.
A continuación se da un ejemplo en el que intervienen el desarrollo de competencias y cómo se da la mediación en una situación educativa.
PLANTEAR UNA SITUACIÓN EDUCATIVA EN LA QUE INTERVENGAN LOS ÁMBITOS DE LA TABLA 1 Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
DESARROLLO
—COMPETENCIA A DESARROLLAR: Experimenta con diversos objetos y elementos para encontrar soluciones y respuestas a problemas acerca del mundo natural.
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—CONCEPTO DE COMPETENCIA: (Philippe Perrenoud). Movilización de saberes.
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—TIPO DE COMPETENCIAS: Manejo de situaciones para la vida en sociedad.
—ÁMBITO DE COMPETENCIA: Social.
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—RASGOS DE LAS COMPETENCIAS: Contexto, saberes previos de los alumnos sobre los objetos que flotan y se hunden, experimentación y cuestionamiento de lo aprendido.
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—PROCESO EVOLUTIVO: Articulación, partiremos de lo que el alumno comenta que sabe.
—TIPOS DE EVALUACIÓN: Será formativa, durante el proceso se irá recabando información.
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—ENFOQUE EVALUATIVO POR COMPETENCIAS: Cualitativo y cuantitativo, se evaluará la participación, cómo construyen los conceptos de flotación y hundimiento.
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—ESTRATEGIAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS: Producción y descripción de lo aprendido.
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PAPEL DEL DOCENTE/ALUMNO: El papel del docente será un mediador, provocará que el alumno: indague, comprenda, que descarte y sobre todo que recoja lo útil.
Uno de los elementos primordiales en los pilares de la educacion; sin duda sera el aprendera aprender quien no tenga esta habilidad desarrollada en decadas benideras, podremos decir que sera una persona analbabeta; por tal motivo te felicito por tu comentario acertado y sustentado sobre el nuevo rol del docente en la intervencion de la mediacion pedagogica...
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