miércoles, 23 de marzo de 2011

PISA, EXCALE Y ENLACE.


DESCRIPCIÓN











El Programa para la Evaluación Internacional
de los Estudiantes (PISA pos sus siglas en inglés)
es un estudio periódico y comparativo,
promovido y organizado por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), en el cual participan los países miembrosy no miembros de la organización (asociados).
Su propósito principal es determinar la medida
en que los estudiantes de 15 años, a punto de
concluir o al terminar su educación obligatoria,
adquirieron conocimientos y habilidades relevantes
para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

OBJETIVO:Proporcionar información y resultados relevantes sobre los sistemas educativos que son evaluados.

MAPA  MENTAL DE  LA EVALUACIÓN PISA 
  ¿Qué mide  PISA?
"PISA se centra en medir la competencia ,es decir, la capacidad de extrapolar lo aprendido
a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones
del mundo real, así como la capacidad MENTAL de analizar,
razonar y comunicar con eficacia al               plantear,                 
interpretar y resolver problemas en una amplia                    
variedad de situaciones."
                                                                                  

CARACTERISTICAS:
Ayuda a detectar debilidades y fortalezas del  SEN (Sistema Educativo Nacional)
Se aplica cada tres años  en  cada ciclo se enfatiza un área diferente: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Se enfoca a los estudiantes que en ese momento
se ubican en el rango de edad de
los 15 años tres meses a los 16 años dos
meses, y que están inscritos en una institución
educativa







El INEE ha desarrollado un Plan General de Evaluación del Aprendizaje en el que se
señala el desarrollo de una nueva generación de pruebas nacionales con las cuales
evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y media superior, los cuales hoy se conocen con el nombre de Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale).



Los Exámenes para la Calidad y el Logro Escolares (Excale) son una nueva generación de pruebas del INEE que se aplican desde 2005 a estudiantes de educación básica.

El Sistema Educativo Nacional  en su afán de ofrecer  educación de mayor  calidad creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con la encomienda de realizar estudios evaluativos de carácter externo
 que permitan conocer la situación de la Educación Básica. Para ello, los  trabajos específicos del Instituto se organizan alrededor de

 tres grandes temas:

Las condiciones de la oferta educativa
Diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos   
Evaluación de aprendizajes, tanto desde la perspectiva del currículo nacional (pruebas Excale),  como de las competencias para la vida (pruebas de PISA).

 




OBJETIVOS:
 Dar un panorama general sobre el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles estatal y nacional. La prueba también identifica factores que ayudan a explicar las diferencias entre los niveles de aprovechamiento.

Las evaluaciones Excale tienen como propósito conocer
lo que los estudiantes mexicanos en su conjunto
aprenden del currículo nacional a lo largo de su
educación básica. A partir de dicha evaluación, el

de decisiones de política educativa y el rendimiento
de cuentas a la sociedad mexicana.


Mapa mental de la Evaluación  EXCALE.

 El INEE ha desarrollado un Plan General de Evaluación del Aprendizaje en el que se
señala el desarrollo de una nueva generación de pruebas nacionales con las cuales
evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y media
superior, los cuales hoy se conocen con el nombre de Exámenes de la Calidad y el
Logro Educativos (Excale)




CARACTERISTICAS:

Son pruebas alineadas al currículo nacional en
El nivel y grados que correspondan
Son pruebas criteriales ya que tienen al currículo como referentemilar
fijo;
Sebasan en un diseño matricial (si
al de la prueba PISA)
El diseño de Excale es muestral
Se aplican atercero de preescolar, tercero de
 y sexto de   primaria, tercero de secundaria y último grado de  bachillerato.





Enlace es una prueba de diagnóstico consensual.

OBJETIVO:

Diagnosticar el aprendizaje de los alumnos con respecto a los programas educativos, para establecer criterios y estándares de calidad educativa en todo el país.


  La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.



Mapa conceptual de  ENLACE.

 Características
·         Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada.
·         Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional.
·         Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual.
·         Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.
Consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.
compuesta por reactivos de opción múltiple. 50 como  mínimo y 70 como máximo en cada asignatura.





Prueba  ENLACE
 PISA,EXCALE Y ENLACE, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS



MAPA MENTAL DE LAS TRES EVALUACIONES PISA, EXCALE Y ENLACE.


LAS TRES PRUEBAS PISA, EXCALE Y ENLACE CON OBJETIVOS COMUNES.
Existen  semejanzas entre los objetivos de las tres pruebas que se aplican  a educación básica,  y es que todos tienen la finalidad de elevar la calidad del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (SEN). TAMBIEN EXISTEN DIFERENCIAS.
PISA es internacional, EXCALE  Y ENLACE  Son  pruebas nacionales.
PISA  y  EXCALE  se aplican cada tres años, ENLACE,  cada año.
¿Qué miden?
PISA:  Mide las habilidades para lavida en matematicas, lectura y ciencias.
EXCALE : Mide el logro educativo del sistema  en su conjunto.
ENLACE: Mide el resultado del logro educativo de cada alumno y escuela.
¿A QUIENES SE APLICAN LAS PRUEBAS?
PISA:  Jóvenes mayores de 15 años.
EXCALE: 3° Preescolar, 3° y 6° primaria y  3° secundaria.
ENLACE: 3°  y 6° de primaria , 3° de secundaria   y Media Superior.




¿Para qué le sirve al Sistema Educativo Nacional evaluar con estos tres tipos de  pruebas  a las escuelas de nuestro país?


Para que en base a los resultados se  implementen medidas  prevetivas y correctivas   en la Educación.
Para r la calidad de educación que se ofrece al pueblo mexicano.
Para que los programaEducativos se fortalezcan   superando  sus debilidades.






 

martes, 22 de marzo de 2011

PNL



PNL: Es  el  programa Nacional de Lectura, a través del cual  la Secretaría de Educación publica ha puesto en marcha una serie de estrategias  para que alumnos y maestros  desarrollen  el  amor por la lectura, adquiriendo con ello   mejorar  las competencias comunicativas y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
MÉXICO LEE
PROGRAMA DE FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA

El desarrollo humano esta estrechamente vinculado con el acceso a la cultura, la información y el conocimiento, por lo que México ha realizado importantes inversiones en infraestructura cultural, escuelas y bibliotecas, para que nuestros alumnos tengan acceso a diferentes materiales  de lectura.

Programa de Fomento para el Libro y la Lectura

México Lee
México lee es un programa expedido por la SEP, 
a través de este programa , se pretende que los mexicanos  desarrollemos
  las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, que permita  favorecer un un pensamiento crítico, analítico y conceptual.

OBJETIVOS:                          

BIBLIOTECAS ESCOLARES  

EL PNL   es un programa  que invita a  formar lectores  por gusto, no por obligación en base a cinco ejes estratégicos:
que acortan la brecha entre  el libro y  el  lector:
Eje 1:  Acceso a la lectura y el libro.
Eje 2:- educación continua y formador de mediadores.
Eje 3: Difusión e información sobre lectura y el libro.
Eje 4: Lectura y Vida comunitaria..
Eje 6.- Investigación y Evaluación para el desarrollo lector.





PROGRAMA DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

HDT





 
Modelo Pedagógico
Las TIC en las aulas son herramientas que apoyan al maestro en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollan las competencias y habilidades necesarias para:
-         La formación de ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas para enfrentar los retos del mundo actual.
-         Aprender a lo largo de la vida.
-         Continuar en el sistema educativo.
-         Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral en el siglo XXI.

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HDT .- Es parte de este modelo pedagogico que implementan las  TIC, significa HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.- Es una estrategia que busca  modificar las practicas pedagogicas gracias a la incorporacion de  uso de  las  TECNOLOGIAS de la  INFORMACIÓN  Y LA COMUNICACIÓN. (TIC)
pretende que tanto estudiantes como  profesores desarrollen las habilidades que les permitan interactuar con   ambientes virtuales para  que  les permitan aprender de manera independiente alumnos y maestros.




En las anterriores  diapositivas se  presentan algunas caracteristicas de HDT.
Las cuales se explicarán através de  varias interrogantes:

1.-¿Qué son las Habilidades Digitales ?

Son  la capacidad de  manejar las tecnologias de la comunicación  y la información (el uso de las TIC) en Educación Básica. Este programa  esta dirigido para  directivos, maestros y alumnos de primaria y educacón básica.
en las escuelas que se desarrolle este programa se instala   una "aula telemática"
con una computadora para cada niño .

2:-  ¿Qué ofrece el Programa de Habilidades Digitales para Todos  PHDT?

Es una estrategia que  impulsa el  uso de las TICS para apoyar el aprendizaje  de los alumnos desarrollando ciompetencias para la vida.
En síntesis   HDT OFRECE:

  1.  Modelo integral para el uso didáctico de las TIC.
  2. La creación de una infraestructura tecnológica de aulas telemáticas
  3. La conectividad de banda ancha para todos los centros escolares.
  4.  R ecursos educativos multimedia que pueden accederse desde cualquier sitio como son los objetos de Aprendizaje (ODAS), planes de clase, reactivos y estándares  educativos.
  5.  La formación, desarrollo y certificación de competencias digitales para docente y directivo.

 3- ¿Cómo se integran las líneas de acción del programa en una estrategia educativa?

 Se intala en la escuela, el aula telemática con el propósito de generar actividades de aprendizaje para los alumnos fomentendo redes de aprendizaje y trabajo colaborativo, así como el acompañamiento y la formación continua de los docentes y directivos.

4.-¿Cuáles son los componente  del programa HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?





  1. Componente pedagógico
  2. Componente de acompañamiento
  3. Componente gestión
  4. Componente infraestructura tecnológica
  5. Componente operación




OTROS RECURSOS PARA APROXIMARNBOS A LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA:


ENCICLOMEDIA




PROGRAMA LOGO



LOGO  es otra alternativa para abordar algunos contenidos, ayuda en el aprendizaje y la enseñanza de forma virtual primordialmente del campo de lasMATEMÁTICAS

  
ROBÓTICA PEDAGÓGICA Y ROBÓTICA EDUCATIVA
 
  
Permiten interactuar y virtualmente llegar a la apropiación de nuevos aprendizajes.





 


Actualmente  se pretende   que la escuela  pública pueda  ingresar al uso de la tecnología para dinamizar las clases dando  autonomía a los alumnos en  la construcción de saberes  y moviliación de los mismos, desarrollando competencias   para la vida.


PEC

“Hacia una nueva escuela pública mexicana”









Pregunta generadora:
Con base en los ambientes  centrados en la comunidad vinculados al PEC.¿Que estudios se pueden realizar para valorar la calidad de la institución?

En primer lugar,  Qué  es el  





El  PEC  es "El Programa Escuelas de Calidad que surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo; a través de
 estrategias de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.
 El  PEC  pretende :
impartir una educación pública tendiente a la equidad,  no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura. 
El PEC tiene una cobertura nacional y está orientado a las escuelas públicas de educación básica en todas sus modalidades y niveles, dando prioridad a:

• Escuelas índices de media a muy alta marginación.

• Escuelas indígenas y en zonas indígenas.

• Escuelas con alumnos cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) se encuentren en el nivel insuficiente.

• Escuelas con alumnos becarios del Programa Oportunidades.

• Escuelas con alumnos en situación de vulnerabilidad, en complementariedad de las acciones del Programa de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad (PESIV).

• Escuelas multigrado.

• Centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en educación básica.

• Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes.

• Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa; en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo.

BENEFICIOS:

• Apoyo académico a través de la estructura educativa estatal, para la transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela mediante la capacitación, asesoría y seguimiento en la construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT).

• Apoyo financiero, que varía en cada entidad federativa, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su PAT y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos.

COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA  ESCUELA: 

• Disminuir la reprobación y deserción escolar conforme a sus parámetros y mejorar el aprovechamiento, rindiendo cuenta a la comunidad educativa. 

• Atender con equidad a la comunidad escolar (necesidades educativas especiales, población indígena, migrantes, etcétera). 

• Crear las condiciones para actualizar a los agentes educativos, de acuerdo con su proyecto. 

• Constituir su Consejo Escolar de Participación Social, donde se involucre a los padres de familia desde un esquema de corresponsabilidad en los procesos educativos. 

• Garantizar la transparencia en el uso de los recursos, el ejercicio y comprobación de los mismos de acuerdo con lo establecido en la legislación estatal vigente y aplicable en materia de adquisiciones, contratación de servicios, ejecución de obra pública, ejercicio y comprobación, integrando un expediente de conformidad con lo establecido en el Manual de comprobación de recursos emitido por las autoridades  educativas estatales



PERIODICO  MURAL  QUE  MUESTRA ALGUNOS ASPECTOS DEL PEC.
En segundo lugar.

¿Cuáles son los ambientes centrados  en la comunidad.
En los ambientes centrados  en la comunidad, las normas  son muy importantes  para que las personas  puedan aprender unas de otras e intenten la mejora continua.
El término " centrados en  la comunidad indica los ámbitos en los que ha  de desarrollar un aprendizaje, el cual puede ser el aula, la escuela, la casa,  las   entidades, las naciones, el mundo.
En estos ambientes, la enseñanza y el aprendizaje deben ser vistos desde  el punto de vista de la cultura general de la sociedad, en este  ambiente se  involucra  en gran medida el sentido de comunidad.
El  PEC , conecta perfectamente con este ambiente   centrado en la comunidad, ya que a través de  participación social se involucra toda la sociedad: alumnos, padres de familia,  comunidad en general.

Cabe  mencionar  que  EL PEC  realiza la rendición de cuentas a través del  SIPEC  que es una página virtual por medio de la cual se  da a conocer   el uso de los recursos.

Las investigaciones que se pueden realizar para valorar la calidad de las instituciones que  participan en  el Programa  de  Escuelas de Calidad podrían ser:
Conocer en  qué medida   el PEC  contribuye a  elevar la calidad de la educación y evitar el rezago   y la deserción escolar.
Realizar un comparativo entre las  escuelas   con el  apoyo del  PEC  y las que no lo tienen  para establecer  qué beneficios reales  proporciona este programa.

Conocer  en  si realmente  son funcionales los Consejos de Participación Social, en qué  medida participan y como contribuyen a elevar la calidad de la educación en los planteles.